Fiat

Fiat

Marca italiana de gran influencia internacional fundada en 1899 con filial en Corso Dante de Turín. Fiat surge de la compra de una pequeña empresa dedicada ya a la fabricación de vehículos que poseía Giovanni Ceirano. Un 4HP es el primer coche que sale de fábrica bajo el nombre de Fiat en 1904, inspirado en los antiguos modelos diseñados por Aristide Faccioli para Ceirano con motor trasero.
Giovanni Abnelli como director de Fiat pronto ve los inconvenientes que presentan los motores traseros y encarga a Faccioli el diseño de un motor delantero.
No tarda en convertirse en una fructífera fábrica de coches de lujo y se hizo muy famosa por su participación en las carreras de la época con sus coches deportivos, que conquistó grandes premios de manos del propio Giovanni Abnelli y de Vicenzo Lancia, hijo del propietario de Pastas Lancia y futuro fundador de la prestigiosa marca automovilística Lancia.

citroen

En el año 1908 Fiat lanza el 1 Fiacre, el primer coche para desempeñar la función de taxi y que fue exportado a ciudades tan relevantes como Nueva York, Londres o París. Es asombroso que en 1911, los italianos construyesen un automóvil capaz de alcanzar los 200 km/h y un año más tarde los 290 km/h. Esto era impensable para la época y se consiguió con el modelo 300 HP.
En 1912 comienzan la producción en serie del modelo Fiat Zero.
Aparte de coches, fabricaban camiones, tranvías y motores marinos. Esta producción se intensificó con la llegada de la I Guerra Mundial. Al terminar ésta, Fiat comercializa el 501 para uso civil, anteriormente destinado al uso militar con un amplio asiento trasero capaz de albergar a tres personas.

Se abre la nueva planta Lingotto, para la fabricación en serie a través de la cadena de montaje copiada de Henry Ford, de 153.000 m2 y con una pista de pruebas para los nuevos modelos. El primero en salir de esta cadena de montaje fue el Fiat 509, con sus tres derivados: taxi, deportivo y comercial, y más tarde hizo las delicias de la juventud de la Belle Époque el deportivo 514 Spider. Su gran expansión viene de la mano de los exitosos Balilla y Topolino.

En los años 50 surgen nuevas plantas en Sudáfrica, Argentina, Méjico, Yogoslavia y Turquía. En 1955 se diseña el Fiat 600, modelo que sirvió de inspiración para otras marcas y que consiguió vender más de 4 millones de unidades Dos años más tardes llegó el Fiat 500.

citroen

La marca turinesa, siempre dirigida por la familia Abnelli comienza a adquirir el resto de marcas italianas dedicadas a la fabricación de automóviles. Primero fueron Lancia, Abarth, Autobianchi e incluso Ferrari junto con su escudería de Fórmula 1. En 1979 se crea el Grupo Fiat, que junto con las marcas ya obtenidas se unen Alfa Romeo, Innocenti, Maserati, Iveco y Unic.

En la década de los 80 y 90 el gigante Fiat sufre una decadencia preocupante, rozando casi la ruina que intentan solucionar en 1999 firmando una colaboración con General Motors. Pero es con los nuevos modelos Bravo, Grande Punto y el renovado 500, creado para competir comercialmente con el también renovado Mini con el que la empresa vuelve a florecer.
Hoy en día es la compañía que fabrica los coches con menos emisiones de CO2 de Europa y es quien mayor número de premios al Coche del Año de Europa posee.

Ahorra hasta un 50% en tu seguro

Con SegurHappy podrás ver los mejores precios de cada aseguradora y ahorrar en el seguro de tu Coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información ‘aquí’.