Harley Davidson

Harley Davidson

Los orígenes de Harley Davidson se remontan al año 1903 cuando los dos jóvenes William S. Harley y Arthur Davidson fundaron de forma oficial la marca el 18 de Agosto comenzando su producción.
Utilizando sus propios diseños y un taller pequeño de la familia Davidson produjeron en su primer año tres motores monocilíndricos de cuatro tiempos de 400 cc, con una potencia de 3 caballos todos vendidos antes de terminarse. En 1904 construyeron su primer modelo de competición que hizo su aparición en Septiembre. Poco a poco fueron aumentando su producción y en un año lograron fabricar una docena de motos en su improvisado taller. En 1907, ya en su propia fábrica, la producción fue de 150 unidades.
En 1908 Harley Davidson logra su primer éxito deportivo ganando la Endurance Run una carrera de resistencia.

Kawasaki By
En 1909 la marca consiguió crear en primer motor bicilíndrico en V que incluía su peculiar horquilla delantera que pronto se haría famosa. En el año 1913 la primera Harley Davidson fabricada había cambiado ya varias veces de dueño, habiendo recorrido 160.000 km siempre con las piezas originales mostrando de esta forma la solidez de estas motocicletas desde el principio.
En 1914 la producción superó las 16000 unidades y con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Harley Davidson se convirtió en el primer proveedor oficial de su ejército, al que suministro decenas de miles de vehículos.
Durante la década de los años 20 la marca se consolidó como la mayor constructora de motocicletas del mercado, estando presente en 67 países distintos.

Después del la gran crisis del 29 sólo dos marcas se mantuvieron en pie: Harley Davidson e Indian, aunque sería justo afirmar que ambas sobrevivieron en parte gracias a los pedidos tanto de la policía como del ejército del país.
Harley Davison logró otro contrato con el ejército norteamericano, esta vez para suministrar motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial.

Un aspecto sorprendente de la marca, es que esta pudo permanecer como empresa familiar hasta el año 1965. Más tarde, la marca fue vendida a American Machinery and Foundry, los nuevos propietarios introdujeron unos cambios que disminuyeron la calidad de los modelos, lo que provocó que sus trabajadores fueran a la huelga. Todo esto hizo que la marca perdiera la hegemonía alcanzada hasta el momento a favor de la industria japonesa.

Este liderazgo se recuperó en la década de los años 80 tras la venta de la compañía a un grupo de 13 inversores que comenzaron una tendencia, que en lugar de seguir la estela de los competidores, explotaron la propia.
De este modo y gracias a las mejoras de los modelos ya existentes y a la creación y desarrollo de otros muchos nuevos, Harley Davidson ha podido recuperar el terreno perdido y hoy en día vive uno de los momentos más dulces de su más de un siglo de historia.
Las motocicletas Harley Davidson se distinguen por su estilo clásico, evocación de aventuras en carretera y pandillas de motociclistas. Su peculiar encanto atrae a fieles seguidores, al punto de haberse convertido en una de las marcas más reconocidas mundialmente, adquiriendo la categoría de leyenda.
Es leyenda también su clásico motor V-Twin el cual produce gran par y un sonido característico. Como aspecto curioso, este sonido está patentado desde el año 1996 a pesar de la oposición de las marcas de la competencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información ‘aquí’.