Seat

Seat

La marca de la gran Seat nace el 29 de mayo de 1950 fruto de la negociación del estado español con el grupo Fiat, que puso la tecnología e impuso sus criterios a la hora de ubicar la fábrica en Barcelona, dada su situación estratégica en el mediterráneo.
En 1953 nace el primer Seat, el 1400, del que se hizo una amplia gama de versiones. Pero fue con la creación del 600 cuando Seat da un gran empujón en su andadura, pues gracias a su bajo coste se consigue hacer que la población española se movilice y sea el coche más utilizado en España.
Le siguen los modelos 1500, el 850 como un 600 mejorado, el 124 que consigue ser coche del Año en Europa y la primera berlina familiar española y el 127 que fue el primer tracción delantera.

seat

Se comienza la exportación a Colombia con 150 Seat 600 en 1965 como protección ante una crisis, causando tal revuelo, que una década después se exportaban 1.200.000. Con este éxito se siguió exportando otros modelos a más países como el 850, el 124, el 133 y el 127, elegido dos veces coche del año en Finlandia.
Con la llegada de la década de los 70 la producción automovilística iba en aumento y la mano de obra en la Zona Franca no daba abasto. La compañía goza de gran esplendor y aunque se le plantea un problema por la falta de talleres oficiales Seat, rápidamente lo enmienda con excesiva solvencia. A mediados de esta época, se hace con la factoría que la compañía AUTHI cierra en Pamplona junto con sus empleados para atenuar la lista de espera que arrastraba.

seat

Se concluye con la producción del 600 y del 850 para dar paso a nuevos modelos renovados. Aquí entró en escena el 132, siendo uno de los modelos más lujosos de Seat, remplazando al 1500 e incorporando como novedad los motores Perkins. Con la fabricación del 127 la compañía española construye en Galicia junto con Citroën Hispania la fábrica de juntas homocinéticas que la tracción delantera requiere.
En 1975 se fabrica el 131 (sucesor del 1430) con el que la marca española crea un hito ya que con este modelo de gama media-alta, el 124Pamplona como berlina media y el 132 como gama alta, se hace con un amplio catálogo de vehículos envidiable.

Fiat que por aquel entonces atravesaba una crisis interna, decide vender la marca española. En el segundo trimestre de 1980 Volkswagen toma el relevo subsanando el agujero tecnológico que la marca italiana había dejado.
El Seat Panda después denominado Marbella recogió éxitos desde 1980 hasta 1997.
Con la llegada de Volkswagen se crea el Seat Ibiza incorporando motorizaciones System Porsche, modelo muy vanguardista, conocido en gran parte de Europa e icono de la marca española en la época actual.

Ahorra hasta un 50% en tu seguro

Con SegurHappy podrás ver los mejores precios de cada aseguradora y ahorrar en el seguro de tu Coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información ‘aquí’.