Volvo

volvo

Volvo se crea en Suecia en 1927 por la negociación entre dos amantes del automóvil, el financiero Assar Gabrielsson que sería el director ejecutivo y el ingeniero Gustaf Larson como responsable técnico.

Fijan la fábrica de automóviles en la ciudad de Gotemburgo, y en 1928 lanzan su primer coche llamado Jakob, modelo OV4. En sus inicios Volvo compraba las piezas y luego montaban los coches. En 1935 la empresa decide cotizar en bolsa y pronto se hace con dinero suficiente como para absorber a sus anteriores distribuidores y convertirse así en un verdadero fabricante de coches.

El objetivo de Volvo era la creación de coches de clase media, robustos y seguros. Después de la I Guerra Mundial fabrican el PV444, una berlina con carrocería monocasco. La producción de los suecos era principalmente rancheras, berlinas y alguna camioneta. Con el modelo PV444 se adentra ya en el difícil mercado norte americano cosechando un gran éxito y ganándose la fama de fiables y confortables.

volvo

El PV444 se denominó también comúnmente como el deportivo familiar y fue escogido por los pilotos de carreras y rallys por su gran potencia para las competiciones, cosechando un gran número de éxitos.

En 1935 realizan el PV36 con suspensión en cada rueda independiente y de líneas vanguardistas. En los años 40, gran cantidad de taxistas eligen el modelo PV800 por su amplio interior y su comodidad como el coche más cualificado para desempeñar su oficio.

El P120 fue obra del jefe de diseño Jan Wilsgaard en 1956, que acertadamente fusionó la elegancia italiana con la funcionalidad sueca.

volvo

Pero es en 1959 cuando Volvo se corona con la incorporación del cinturón de seguridad de 3 puntos. Se puede decir que es el invento más importante referente a la seguridad del automóvil, por la que siempre se ha mostrado muy interesado. En 1962 gana su primer premio por la seguridad que ofrecen sus coches.

En 1972 Volvo compra Daf y amplía su gama con el Volvo 3434 y el Daf 66. Con la fabricación del 240 consiguieron batir su record propio de ventas. Este modelo y el 245 poseían convertidor catalítico que reducían considerablemente la contaminación ambiental, otra preocupación de la marca sueca.

Volvo comenzó a diseñar vehículos con motores Renault, siendo una colaboración muy fructífera. Hablaron de un intercambio de acciones la marca sueca con la francesa, pero los suecos se sintieron ofendidos por unas declaraciones realizadas por un miembro del gobierno francés y rompió el acuerdo para más tarde colaborar con Mitsubishi creando la empresa Nedcar con sede en Holanda.

Volvo entra a formar parte del grupo Ford en 1998, y desde 2010 pertenece al grupo chino Geely Automobile, pero eso sí, sin perder en ningún momento ni un ápice de su identidad.

Ahorra hasta un 50% en tu seguro

Con SegurHappy podrás ver los mejores precios de cada aseguradora y ahorrar en el seguro de tu Coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información ‘aquí’.